El Dr. Montero nació en Santiago y cursó su enseñanza básica y media en el Colegio Verbo Divino. En el año 1962 comenzó a estudiar la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, luego de obtener el título de Médico, se especializa en Medicina Interna para finalmente, en el año 1990, obtener su grado de Máster en Salud Pública por la University of North Carolina, en Estados Unidos.
En 1980 comienza una destacada carrera académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde, en la década de los 90, crea un programa de Salud Familiar el que luego, gracias a su liderazgo y visión, se convierte, años después, en el Departamento de Medicina Familiar en dicha casa de estudios.
En 1993 junto con otros docentes y un grupo de médicos jóvenes dieron forma a un programa de formación nuevo para especializarse en atención primaria, que originalmente se llamó Medicina General Ambulatoria y que luego se denominó Medicina Familiar (con menciones adulto y niño).
Su vocación por la salud pública lo hicieron, en el año 2002, formar parte del equipo iniciador y primer responsable del Proyecto ANCORA UC que consiste en la creación y puesta en marcha de una red de centros de salud con un modelo de atención primaria basado en salud familiar en comunas de alta vulnerabilidad en la región metropolitana. La idea es intentar resolver, desde el primer contacto, la mayor parte de los problemas de salud de sus pacientes siguiendo un estándar de atención de excelencia.
Su destacada trayectoria académica y profesional lo han hecho merecedor de variadas distinciones, como por ejemplo desde el año 2016 es profesor emérito de la P. Universidad Católica de Chile – la casa de estudios donde ha realizado toda su carrera docente – y también desde el año 2018 es miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina.