Nuestro socio fue el conferencista principal en el encuentro sobre “Profesionalismo en la Educación Médica y en el Primer Nivel de Atención”, organizada por Wonca CIMF.
Por Andrea del Pilar Gómez López
Profesionalismo médico, ¿con qué palabra se asocia?, fue el punto de partida de la primera Conferencia de este 2022, organizada por el Grupo de Trabajo Educación CIMF, Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, titulada “Profesionalismo en la Educación Médica y en el Primer Nivel de Atención”, entregada por el socio de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Dr. Klaus Püschel, Médico de Familia y Director del Centro de Educación Médica UC.
Este encuentro, al que se conectaron Médicas y Médicos de Familia desde países como México, Perú, Ecuador, Chile, Angola, Perú y Colombia, fue la oportunidad para compartir distintos puntos de vista del quehacer médico “con el foco en la formación”.
“Uno puede formar en profesionalismo, como una habilidad transversal. Tiene que ver con el ser y el hacer. Eso es importante, si no hacemos nada al respecto, los modelos pueden ser negativos o positivos, pero de manera muy errática. Pero si hacemos algo más sistemático en la formación, puede ayudar a los estudiantes, por ejemplo, a tener una estrategia de autocuidado, de autoformación, a lograr un mejor trabajo en equipo, reconocimiento y herramientas de comunicación”, explicó el Dr. Püschel, luego de exponer sobre el “Modelaje” como la mejor estrategia para la enseñanza y los atributos de un buen tutor en este proceso, entre otros temas.
También se abordó la discusión respecto si “existe una crisis de profesionalismo en APS”, donde precisamente cobran relevancia las herramientas con que se abarca la situación, según el conferencista. “El trabajo en APS, es de alta demanda y eso hace que el profesionalismo sea muy desafiante, porque tenemos un terreno de altísima incertidumbre en el sentido clínico, epidemiológico y social. Eso hace que las habilidades transversales tengan un matiz distinto a lo que puede pasar en las Unidades de Cuidado Intensivo. Las habilidades de reconocer temas sociales, trabajo en equipo, tratar de influir en el sistema, de, por ejemplo, no aceptar tiempos de atención que son muy cortos y que eso haga imposible una relación médico-paciente mínimamente apropiada, eso atenta contra el profesionalismo de los equipos y su motivación. Tenemos desafíos ahí, vivimos en crisis y en cambios, lo que es positivo también”, comentó.
“Enseñar desde el aprendizaje basado en el equipo, a que en APS no se puede trabajar solo. Mi generación ha ido aprendiendo a apoyarse en otros y eso promueve también el autocuidado. Es una riqueza que parte del profesionalismo sea lo interprofesional”, fueron parte de las reflexiones compartidas por el Dr. Püschel.
Por su parte, la doctora Lili Moraga, miembro del GT de Educación de CIMF, valoró estos espacios de intercambio, en especial desde el autocuidado. Al tiempo que convocó a sugerir temas para discutir a futuro en este tipo de instancias.
Puede revivir esta Conferencia a través de este link: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=507011560715130