La delegación nacional compartió investigaciones, experiencias y promovió la colaboración internacional en APS. El evento subrayó la importancia de fortalecer los sistemas de salud a través de la medicina familiar y un enfoque centrado en las personas.
La Sociedad Chilena de Medicina Familiar (SOCHIMEF) tuvo una destacada participación en el VIII Congreso Regional Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria, celebrado del 23 al 26 de octubre en la Ciudad de Panamá. Este evento reunió a especialistas de toda Iberoamérica, consolidándose como un hito para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la atención primaria en la región.
La delegación chilena estuvo conformada por miembros de SOCHIMEF, destacados profesionales de la salud y residentes de programas de especialización en Medicina Familiar, quienes participaron activamente en diversas sesiones y actividades del congreso.
Este congreso fue el primer encuentro presencial de la comunidad iberoamericana de Medicina Familiar desde el inicio de la pandemia, lo que otorgó especial relevancia a esta edición. En la ocasión, se celebraron tres congresos en uno: el VIII Congreso Regional Iberoamericano, el III Congreso de la Región Mesoamericana y el Congreso Nacional de Panamá en conmemoración de su 25° aniversario.
Bajo el lema “Medicina Familiar: Uniendo vínculos, transformando Sistemas de Salud”, el evento se constituyó en una plataforma única para compartir avances clínicos, discutir desafíos y explorar el rol de la tecnología en la transformación de los sistemas de salud.
ACTIVA PARTICIPACIÓN CHILENA
El VIII Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria en Panamá fue una experiencia transformadora para los médicos familiares de Chile. Entre los participantes destacó la doctora Andrea Didier, directora de SOCHIMEF, quien estuvo presente como representante de Chile a través de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y como Vicepresidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF) Cono Sur.
Durante el evento, presentó la conferencia “Entrevista Motivacional: Una herramienta esencial en Medicina Familiar y en Medicina del Estilo de Vida”. También formó parte del panel “Retos y desafíos del financiamiento en APS”, junto a colegas de Perú, Uruguay y Colombia, y participó en la mesa redonda “Medicina Familiar y Comunitaria y Política: Clave en la transformación de los sistemas sanitarios”. Además, Didier moderó dos mesas sobre temas clave: “La dinámica de la formación en Medicina Familiar: Desde el pregrado a la maestría” y “Cambios climáticos y salud planetaria: ¿Qué debemos hacer como Médicos de Familia?”, organizadas por Cono Sur.
“También fui reelegida como vicepresidenta de CIMF Cono Sur para el próximo período, un mandato de dos años que comenzará en el Mundial de Lisboa en septiembre del próximo año”, destacó Didier.
Por su parte, la doctora Macarena Moral lideró la mesa redonda “Experiencias de desarrollo de investigación en la formación de la especialización en Medicina Familiar”, en la que participó junto a la Dra. Sofía Cuba (Perú) y la Dra. Diana Yuruhan (Paraguay). “Hubo una gran representación chilena en Panamá. Muchos residentes presentaron sus trabajos de investigación y experiencias muy interesantes”, apuntó la doctora.
En tanto, el doctor Rodrigo Maldonado Veas, residente del programa de especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Universidad Austral de Chile, obtuvo el primer lugar por su investigación “Descripción de un territorio rural en el sur de Chile, con predominio de población indígena, por medio de cartografía social”. Este proyecto, desarrollado en la comunidad de Curiñanco, promueve la vinculación entre los habitantes y el equipo de salud local, abordando la georreferenciación de activos comunitarios como parte de la estrategia de Universalización de la Atención Primaria en Valdivia. Durante la premiación, el comité evaluador del congreso destacó que “este trabajo resalta la importancia de un enfoque territorial y participativo en salud”.
Asimismo, la doctora Cynthia Cisterna Quilaqueo, residente de segundo año de Medicina Familiar en la Universidad de Concepción, participó con un póster sobre los usuarios del programa de Cuidados Paliativos. Describió su experiencia en el congreso como “un espacio único de crecimiento, aprendizaje y colaboración”. Destacó que el evento no solo fue una oportunidad para presentar su investigación, sino también para “establecer vínculos con otros profesionales de Iberoamérica” y reforzar su sentido de pertenencia a una comunidad global comprometida con la mejora de la atención primaria. “Comprendí más que nunca el impacto que nuestra especialidad puede tener en la vida de las personas y en la salud de las comunidades”, aseguró Cisterna.
FORTALECER LOS VÍNCULOS
Por su parte, la doctora Ángela Ortigoza, médico familiar infantil y miembro del International Consortium of Primary Care Big Data Researchers, lideró el taller “Abriendo oportunidades para la investigación en big data en atención primaria: mapeo de datos abiertos en Iberoamérica a través de INTRePID”, destacando el potencial de los datos abiertos en atención primaria en la región. Además, participó en reuniones con la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y la Red Iberoamericana de Investigación, explorando estrategias para fortalecer la investigación colaborativa.
Ortigoza también actuó como jurado en la evaluación de trabajos de investigación, aportando su conocimiento en el análisis de estudios relevantes en medicina familiar.
Simón Ríos Opazo, médico familiar comunitario de la Universidad Austral de Chile y representante de Waynakay Chile, también fue parte del Congreso CIMF Panamá 2024, al que calificó como una “oportunidad para fortalecer vínculos con colegas de Waynakay Iberoamérica”. En el evento, presentó los avances del grupo iberoamericano en investigación e incentivó la incorporación de nuevos representantes. Su agenda incluyó actividades en los grupos de trabajo de Salud Planetaria de CIMF y WONCA, donde se acordaron objetivos y acciones a desarrollar hasta el próximo congreso en 2025. Ríos destacó los desafíos del congreso para el desarrollo de la Medicina Familiar, especialmente en temas como la decolonización de los sistemas de salud, la diversidad sexual y el acceso a la profilaxis preexposición para el VIH.
Finalmente, la doctora Mónica Nivelo, encargada del Grupo de Trabajo de Prevención Cuaternaria y Sobremedicalización de CIMF-WONCA, participó en un panel sobre buenas prácticas en la implementación de la Prevención Cuaternaria junto a especialistas de Argentina y Perú, y facilitó el taller “De-prescripción: Como Práctica Clínica de Prevención Cuaternaria”, enfocado en reducir la sobremedicalización en atención primaria.
Además, presentó un informe de avances en la reunión del Comité Directivo de CIMF-WONCA y participó como conferencista con ponencias sobre “La Ética del Cuidado en el Modelo Biopsicosocial y la Comunicación Centrada en la Persona desde la Medicina Narrativa” y “La Conexión Social: Abordando la Soledad y el Aislamiento Social entre las Comunidades de Adultos Mayores en la Atención Primaria”. “La oportunidad de intercambiar experiencias con colegas de Iberoamérica nos fortalece como disciplina y nos orienta hacia un modelo de atención más humano y centrado en las personas”, afirmó la doctora Nivelo Clavijo.
La doctora Lili Moraga, médico familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también compartió su experiencia en el congreso, donde presentó un taller sobre la evaluación de competencias para residentes de medicina familiar. En sus palabras, esta instancia representó “una experiencia enriquecedora” que refuerza el compromiso con construir un sistema de salud más sólido para toda Iberoamérica.