Presentamos publicación en la prensa de SOCHIMEF, con el tema: “En Chile cada hora muere una persona por un ACV: Enfermedad afecta a 40 mil por año””, publicada en el medio El Desconcierto el día 29 de octubre de 2024, con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV).
A continuación compartimos la publicación.
“En Chile cada hora muere una persona por un ACV: Enfermedad afecta a 40 mil por año”
Los ACV se originan debido a daños en las arterias o vasos sanguíneos, causando la muerte de las células cerebrales e incluso provocando discapacidades permanentes.
Este martes 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una fecha importante para concienciar sobre esta enfermedad, que se manifiesta cuando el flujo sanguíneo a áreas del cerebro es interrumpido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el ACV es la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de muerte a nivel mundial.
De hecho, más de 15 millones de personas sufren un ACV, de los cuales más de la mitad no sobrevive.
Antecedentes que no son ajenos a Chile, ya que según datos del Ministerio de Salud (Minsal), cada hora muere una persona a causa de esta afección, afectando a más de 40.000 personas anualmente.
Es decir, los ACV son unas de las principales causas de mortalidad en el país.
El doctor José Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef), explica cuáles son los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad.
Estos son “el descontrol de la hipertensión arterial, antecedentes de tabaquismo, edad avanzada, diabetes mellitus e hipercolesterolemia”.
¿Cómo detectar un ACV?
Para detectar un posible ACV, se recomienda un método sencillo que se basa en tres puntos clave:
- Brazos: Pedir a la persona que levante ambos brazos; si uno cae o muestra debilidad, es una señal de alerta.
- Cara: Solicitar que sonría para observar si un lado de la cara presenta debilidad.
- Hablar: Pedir que repita una frase simple para identificar posibles dificultades o incoherencias en el habla. También es útil hacer preguntas sobre el lugar y la fecha actual.
Indica Zamorano que “la identificación temprana de estos síntomas es fundamental para mejorar los resultados clínicos y reducir secuelas graves”.
Por lo tanto, insiste en la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención, aumentando la disponibilidad de personal clínico para controles médicos y creando campañas educativas sobre los signos de alerta.
En la misma línea, es esencial optimizar las redes de derivación para asegurar que los pacientes con sospecha de ACV reciban atención oportuna.
Por último, el experto aconseja a la población buscar apoyo profesional para modificar hábitos de riesgo, siguiendo las recomendaciones del Minsal.
Estas sugerencias son
- Mantener una dieta equilibrada
- Hacer ejercicio regularmente
- Controlar el peso y reducir el consumo de tabaco
Publicación original en El Desconcierto, 29 de octubre 2024, en el siguiente enlace: https://eldesconcierto.cl/2024/10/29/en-chile-cada-hora-muerte-una-persona-por-un-acv-enfermedad-afecta-a-40-mil-por-ano