Por Andrea del Pilar Gómez López
“Todos los días obtenemos información de las personas, entonces, no contar con las herramientas y usarlas con ética, responsabilidad, hacer un análisis adecuado para aportar a los demás, sería perder un tesoro muy valioso”, concluye la Doctora Diana Cáceres Vásquez, sobre el objetivo del Curso de Redacción de Artículos Científicos Originales en el área de la Salud, implementado por la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile.
La Doctora Cáceres, Médica de Familia, es una de las Coeditores de la Revista Chilena de Medicina Familiar y una de las organizadoras de la instancia, junto al Doctor Fernando Cáceres Herrera, ambos socios e integrantes del Comité Revista de SOCHIMEF.
Se trató de una convocatoria abierta cuyo origen fue “la necesidad de apoyarnos en el comité docente para hacer un curso específico de redacción de artículos originales científicos. La experiencia parte con este primer curso básico para público general, profesionales de salud, estudiantes de medicina e incluyendo a todo aquel que quiera conocer las bases de la redacción de los artículos científicos originales. Entonces, el principal objetivo fue aventurarnos a soltar la mano y aprender a redactar desde las experiencias prácticas y personales”, precisa la doctora Cáceres.
Las clases tuvieron un formato e-learning, con sesiones sincrónicas una vez por semana, además de las tareas asignadas. Según explica la docente, se logró un espacio de intercambio en torno al proceso de construcción de un artículo científico, corrección e interacción con revisores y editores. Ello llevó a entregar contenido sobre principios básicos para redactar la historia, cómo redactar los objetivos, las preguntas y la metodología del estudio. Así como la forma de usar los gestores de referencia y luego una práctica de cómo trabajan los revisores pares.
Un acento diferenciador del curso, fue precisamente el sentido reflexivo de todas las sesiones, para responder de manera participativa a las dificultades que se presentan a la hora de enfrentar un escrito que refleje las experiencias vividas como médicos, ya sea en la elaboración de tesis, investigaciones y búsqueda de información.
El curso fue forjado en 2020, según cuenta la doctora Cáceres. “Cuando junto a Geovani López Ortiz, Editor en jefe revista Atención Familiar de la UNAM, ideamos este curso de manera colaborativa, donde además se pudieran recibir observaciones de los compañeros. Resultó ser bastante bonito, así que se cumplieron todos los objetivos y las expectativas por los cometarios de los participantes”.
“Habíamos visto la necesidad de entregar algunas bases para la redacción y, crear lazos colaborativos tan grandes y de renombre como la UNAM, nos llena de esperanza y permite ampliar el camino hacia la construcción de otra forma de ver las publicaciones científicas”, destacó la Doctora, junto con agradecer el apoyo del Directorio de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, al Comité Docente y a quienes formaron parte del engranaje que hizo posible “compartir los saberes de todos”.
Al respecto, la Doctora Andrea Didier Castillo, una de las participantes como alumna del curso, valoró el sentido colaborativo del encuentro. “Fue una experiencia académica muy interesante, no sólo por el contenido sobre redacción de escritura científica, sino por la interacción que se dio con el equipo docente y entre los compañeros”. “Por supuesto fue muy interesante contar con un docente de una universidad extranjera, pero lo que más destaco fue la cercanía y el tono de las sesiones a través de lo cual, pudimos lograr un aprendizaje significativo debido al acompañamiento en este proceso en el desarrollo del curso”, enfatizó la Doctora Didier, Médica Familiar, Vicepresidenta de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile.
Aún no está confirmada una nueva versión del curso básico. Sin embargo, ya se planteó en el Comité organizador, el propósito de llevar a cabo un curso avanzado de redacción de artículos científicos y utilizar otras instancias de encuentro para abordar aspectos como la revisión bibliográfica, metodología de la investigación en palabras sencillas, y cómo sistematizar la información que se consigue en la Atención Primaria, por ejemplo. .-
FICHA TÉCNICA del CURSO
Dirigido a: Médicos generales, Médicos de Familia, Estudiantes de Medicina y Residentes.
Docentes facilitadores: Geovani López Ortiz Editor en jefe revista Atención Familiar/Coordinador de investigación Subdivisión de Medicina Familiar UNAM
Coordinadores: Diana Cáceres Vásquez y Fernando Alexis Cáceres Herrera Médicos de Familia/Coeditores de la Revista Chilena de Medicina Familiar
Duración del curso: 20 horas pedagógicas.
Modalidad: e-learning
Contenidos:
Formato IMRyD y proceso de elaboración de un manuscrito.
Errores más comunes de redacción.
Identificación de revistas indexadas, proceso de envío de manuscritos y comunicación con los editores.
Proceso de revisión por pares.