Por Bárabara Morales M.
El premio al Trabajo de Experiencia del XXI Congreso Chileno de Medicina Familiar fue adjudicado al “Abordaje intersectorial del COVID19: Experiencia de la comunidad de Los Andes 2020.” La Dra. Mariela Quiroz, médica de familia, Directora del Centro de Salud Familiar Cordillera Andina y miembro del equipo ganador, nos compartió sus principales conclusiones.
Se trata de una descripción sistemática del abordaje integral de las personas con COVID-19 que abarca desde la consulta de síntomas sospechosos, la toma del examen en el centro de salud, la confirmación diagnóstica y el seguimiento cercano de parte de los profesionales del establecimiento. El seguimiento incluye una consulta propia de los síntomas por COVID-19 pero también se sumaron otros requerimientos como necesidades de salud por otras enfermedades no COVID-19 y necesidades muchas veces de tipo económica o social gestionadas a través de DIDECO o de dirigentes comunitarios.
El trabajo fue presentado, junto a la Dra. Quiroz, por los Doctores Eileen Jiménez, Marcos Mancilla y Ricardo Obregón y una de las conclusiones a las que se llegó fue “el rol protagónico que tiene la APS en todo este proceso que no solo fue a nivel local sino que abarcó a todo el sistema de atención primaria del servicio de Salud Aconcagua. Esto se debe al conocimiento territorial que tenemos como centro de salud y la articulación fluida que tenemos con los otros puntos de red de salud y de la red comunal,” finaliza la Dra. Quiroz.
Les invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente link: