Médico Cirujano titulado en la Universidad de Chile, es uno de los primeros Médicos Familiares certificados por CONACEM, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, el año 2001, fecha en la que esa institución incorporó a la Medicina Familiar dentro de su campo de acción.
Fue Presidente de SOCHIMEF en el período 2004-2005 y por años formó parte del Directorio de nuestra Sociedad, como Vicepresidente en los años 2006-2007 y como su Director en seis períodos: 1996-1997; 2002-2003; 2008-2009; 2012-2013; 2014-2015 y, 2006-2017.
Como presidente de SOCHIMEF, integró el equipo que lideró la organización en Chile de la II Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar, con la participación de la doctora Bárbara Starfield, ícono mundial de la Medicina Familiar y de la atención primaria. Fue un encuentro que reunió a delegados de las Sociedades de Medicina Familiar de 18 países latinoamericanos, incluidos España y Portugal, instancia a partir de la cual se diseñaron estrategias para el desarrollo de la Medicina Familiar en Latinoamérica.
El doctor Muñoz ha dedicado parte de su trabajo a ampliar el foco de la Medicina Familiar en múltiples ámbitos, tales como: docencia universitaria, atención clínica, gestión y actividades gremiales.
Dentro de su trayectoria cobra relevante rol la docencia de posgrado y pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde recalca su fuerte énfasis en diferenciar la Medicina Familiar de la Atención Primaria, “que son dos cosas totalmente diferentes, pero que se confunden”, afirma. En esa misma línea, asegura preferir la docencia clínica directa en la entrega práctica de las habilidades para el desarrollo de las competencias clínicas y relacionales de los médicos familiares. antes que la investigación. Su interés se centra en participar activamente del desarrollo de la Medicina Familiar no sólo para fines académicos, sino para aumentar el conocimiento de la especialidad frente a sus pares del mundo médico.
En cuanto al ámbito clínico, siempre ha ejercido en el área ambulatoria, primero en consultorios comunales y luego en Cesfam, incorporando en sus acciones la docencia. En los últimos años ha centrado la atención clínica en adultos portadores de multimorbilidades, desde donde apuesta a una intervención en la salud de las familias.
En otra área, gestión y asesorías entre los años 2005 y 2008, encabezó el proyecto de desarrollo de un modelo de Medicina Familiar en ING, ISAPRE de capitales holandeses que intentó en Chile, bajo un sistema de salud cerrado, establecer el concepto de médicos de cabecera. Este proyecto no tuvo continuidad.
Desde 2008 al 2012, dirigió el proyecto de transformación del modelo de atención de salud ambulatorios en 2 divisiones de salud de la cuprífera estatal Codelco. Esta modificación permitió desarrollar un modelo de Medicina Familiar para la atención ambulatoria, que en los últimos años se ha extendido a todas las divisiones para estos trabajadores de la minería.
En el área gremial, integra desde sus inicios el Comité de Medicina Familiar de CONACEM, y desde el año 2016 es su presidente.
En relación con la coyuntura, afirma que la pandemia Covid 19 puede constituirse en una gran oportunidad para potenciar la Medicina Familiar, ya que la aplicación tanto del enfoque familiar como del preventivo/promocional, debieren desarrollarse con mayor énfasis para evitar la mantención de la pandemia y enfrentar de mejor manera sus consecuencias en las personas y familias.