En la edición del 19 de mayo el diario El Mercurio, publicó el reportaje titulado “Seguimiento a casos y contención de otras patologías: La hora de la atención primaria en la pandemia”. En dicho artículo el Dr. Álvaro Téllez socio honorario de SOCHIMEF realizó importantes alcances de la Atención Primaria en la pandemia que nos afecta del COVID-19.
A continuación presentamos el artículo completo:
En tiempos normales, las postas, cesfam y cecosf se encargan de llevar el control de la población, de la vacunación y de las personas con enfermedades crónicas. Hoy también están a cargo de los testeos y de frenar la propagación del virus.
“Cuenta con más de 70 mil trabajadores en más de 900 consultorios y 1.600 servicios de urgencia en cada rincón del país”, se lee en la minuta que salió de la sesión telemática de las comisiones unidad de Salud y Desafíos del Futuro del Senado el pasado 23 de abril, en la que participaron científicos expertos y académicos. Las cifras respaldaban una tesis: que “no usar la Atención Primaria de Salud (APS) en el control de la pandemia es un derroche”.
Los parlamentarios concluyeron que el servicio debía adquirir un “rol protagónico en el manejo local de la epidemia”, sobre todo “en la toma de muestra de exámenes covid, en rastrear los contactos o casos probables, en supervisar los confinamiento y educar a la comunidad”.
Y es que, en medio de la emergencia sanitaria que golpea al país y al planeta, el foco de atención se ha puesto principalmente las Unidades de Cuidados Intensivos, el punto del servicio de salud que se ha visto más estresado debido a que cerca de un 3% de los casos activos requiere hospitalización en UCI. Hasta este lunes, se registraban 807 pacientes internados allí.
Fuera de los hospitales de alta complejidad, lo que ocurre en las postas rurales y urbanas, en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y en los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) incide también en la contención de la pandemia. “Es el primer ámbito de contacto entre el sistema de salud y la población, y es donde se resuelve cerca del 90% de las necesidades de las personas”, dice a Emol el profesor asociado de la Escuela de Medicina UC, Álvaro Téllez.
“La atención primaria, en el actual sistema de salud que nosotros tenemos, es primordial, sobre todo desde que se planteó la reforma de salud que la puso al centro, como la vía de acceso al sistema de salud general”, explica por su parte la pediatra y médica familiar, Inés Guerrero, quien también es prosecretaria del Colegio Médico.
Desde el Cesfam N°5 del Servicio de Salud Metropolitano Central, Guerrero tiene clara la importancia de la APS en el sistema público, que el que alberga al 80% de la población en Chile. “Ellos, para poder acceder al sistema de salud, lo hacen a través de la atención primaria”, puntualiza. Por eso, dice, el potencial de impacto sería enorme.
Detectar y Contener
“Cuando nos enfrentamos a una situación de pandemia, tenemos distintos focos donde tenemos que actuar. Sin duda, uno es el manejo de los pacientes que necesitan atención hospitalaria y que están más graves, que seguramente llegan vía servicio de urgencias, pero si nos abocáramos solo a eso, probablemente la pandemia no tendría control“, dice Téllez, también director de la Red Ambulatoria del Departamento de Medicina Familiar de la UC.
“La cantidad de personas que se van a ver afectadas es muchísima, entonces ahí entra el rol de la atención primaria, que es un rol más bien en el territorio: tratar de detectar lo más posible a los casos y los sospechosos, y hacer el seguimiento de tal manera de detectar tempranamente”, añade. “Es un rol muy muy intenso, que se coordina además con los municipios, para efectos de favorecer las condiciones de aislamiento de las personas, sobre todo en lugares más vulnerables”.
“Está descrito que en estos periodos los enfermos crónicos se descompensan más, y un enfermo crónico descompensado podría agravarse rápidamente y seguramente llegar a necesitar hospitalización”
Álvaro Téllez, UC
Lo que señala Guerrero es otra de las funciones que la APS tiene en condiciones normales: la promoción, prevención, manejo y recuperación de patologías que no son de alta complejidad. “Hacemos el control a los niños sanos, a los adultos mayores, a los enfermos cardiovasculares, los hipertensos, diabéticos, dislipidémicos, que están relativamente estables y no en condiciones críticas”, cuenta.
“Si bien a lo mejor no tiene que ver con el paciente crítico, porque eso lo hacen especialistas al interior de un hospital con equipamientos mucho más sofisticados, la atención primaria cumple el rol de mantener a la mayoría de la población en las mejores condiciones”
Inés Guerrero, Colmed
El artículo fue publicado en EMOL, en edición Martes 19 de mayo 2020: enlace nota